¿Qué es la Quiropráctica?

Que es la quiropráctica | Columna Vertebral

La Organización Mundial de la Salud define la quiropráctica como la ciencia de la salud que estudia los problemas del sistema músculo-esquelético, especialmente los de la columna vertebral, y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud en general. 

El sistema nervioso controla la función de todos los órganos, tejidos, glándulas y sistemas del cuerpo gracias a la comunicación que establece con el cerebro. 

El objetivo es equilibrar el funcionamiento de dicho sistema nervioso para que el cuerpo sea capaz de optimizar todas sus funciones por sí mismo. Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeóstasis. El cuidado es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.

Para lograr este equilibrio se parte de la columna vertebral, donde el quiropráctico localiza y detecta las posibles subluxaciones.

¿Qué es una subluxación?

Cuando una vértebra ha perdido su posición correcta, se produce una interferencia en la transmisión de impulsos en nuestro sistema nervioso. En un organismo sano, el cerebro envía y recibe impulsos constantemente a cada parte del cuerpo a través de la columna vertebral.

Células, tejidos y órganos, funcionan gracias a estos impulsos. Si existe una interferencia que impide la correcta comunicación, tu organismo comienza a fallar y deja de funcionar correctamente causando diversos problemas.

Las subluxaciones vertebrales aparecen por causas diferentes debido a que en nuestro día a día nos encontramos sometidos a distintos tipos de estrés:

  • Estrés físico: accidentes, caídas, malas posturas, falta de ejercicio.
  • Estrés químico: mala alimentación, medicamentos, alcohol, tabaco.
  • Estrés emocional: trabajo, familia, dinero.
Que es la quiropractica | Subluxación vertebral

¿Qué es un ajuste vertebral?

Quiropráctico en Cordoba realizando ajuste vertebral

El ajuste quiropráctico recoloca la vértebra que ha perdido su posición/movilidad correcta y con esto el flujo de información entre el cerebro y el resto del cuerpo recupera su normalidad.

La columna vertebral es el eje que sostiene el cuerpo y protege la médula espinal. Es importante saber que  a nivel neurológico, la columna actúa como un órgano neurosensorial. Estando repleta de mecanoreceptores que actúan como amplificadores de señal y que se activan con el movimiento. Cuando una vértebra se bloquea o pierde su posición normal, el mecanoreceptor deja de funcionar y se pierde su capacidad mecanoreceptora. El ajuste corrige esto, ya que es muy específico y cuanto más lo es mejores resultados se obtienen.

Los ajustes no duelen, es una técnica muy conservadora. Cualquier persona de cualquier edad y condición, desde recién nacidos a ancianos, puede ajustarse.

¿Para quién va destinado?

La quiropráctica es para todas las edades, desde los bebes hasta los ancianos, ya que desde que nacemos todos tenemos una columna vertebral.

Bebes y Niños

Todos los padres desde el momento que saben que esperan un hijo, se preocupan por que nazca sano y a lo largo de su vida, crezca fuerte y saludable. Por eso, desde el primer momento, se le lleva a distintos especialistas a que revisen que todo este bien, pero se olvidan de una parte primordial, la espalda. Y es que desde el momento en el que nacen, ya que el parto es un gran estrés para los bebes (utilización de fórceps), estos pueden presentar su primera subluxación vertebral. También debemos de recordar que los niños corren, juegan, se caen y aunque no se hagan daño en el momento pueden aparecer las primeras subluxaciones vertebrales y esa conexión con el cerebro empiece a tener interferencias.

Con la quiropráctica, el niño obtiene múltiples beneficios evitando asi múltiples afecciones que se dan durante su desarrollo. Le ayuda a descansar mejor y, cuando van creciendo, les permite mantener la concentración.

La visita a un quiropráctico de niños desde que éstos son pequeños, fomenta que aprendan a mantener una buena higiene postural además, de asegurarnos que la columna vertebral se va desarrollando de forma óptima.

Tercera Edad

A lo largo de nuestra vida vamos envejeciendo, nos salen canas, perdemos vista… pero lo que no es normal es relacionar otro tipo de problemas del cuerpo con la edad. Esto es debido a que no hemos prestado atención a nuestra espalda, sobrecargándola, malas posturas, exceso de trabajo. 

Los quiroprácticos nos encargamos de mantener la Columna fuerte mediante los ajustes vertebrales que liberarán nuestra columna de subluxaciones vertebrales. Que por tanto según vayamos cumpliendo años iremos manteniendo ese estado de bienestar completo

Adultos

Aquí hablamos de las personas entre los 18-65 años. Personas en edad de estudiar y trabajar sometidas a todo tipo de estrés en el día a día, que pasan más de 8 horas sentadas, de pie sin moverse o cargando mucho peso. Acuden a nuestro centro con múltiples problemas… Todo esto viene producido por subluxaciones vertebrales que no dejan a nuestro sistema nervioso trabajar de manera óptima.

Con los cuidados quiroprácticos conseguiremos que todas esos problemas se solucionen, liberaremos los nervios presionados, relajaremos el sistema nervioso y la persona podrá realizar su día a día sin ningún tipo de dolor. complementándolo con ejercicio e higiene postural. 

Deportistas

El deporte es un habito muy importante que debemos adoptar en nuestro día, nuestros huesos, musculos, órganos, sistemas del cuerpo lo necesitan para trabajar bien. 

Por eso los deportistas necesitan estar a un 200% en su día a día, manteniéndose en una buena condición física.
Con la quiropráctica conseguiremos llegar a ese 200% que necesita un deportista para evitar lesiones y dar la regularidad que necesita el cuerpo. 

Hay grandes deportistas en el mundo que utilizan la quiropráctica:

  • Tigger Wood
  • Usaint Bolt
  • Michael Jordan.

Beneficios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.. Más Información